Temperatura, magnitud con influencia en la vida del hombre

Temperatura, magnitud con influencia en la vida del hombre

Ing. Cesar Augusto De la Cruz González.

Existen diversas variedades de instrumentos que se utilizan para medir temperatura en muchos campos de la ciencia, convenientes para nuestras aplicaciones, por lo que es importante conocer más acerca de esta magnitud. Algunas veces olvidamos que el hombre nace con la capacidad empírica de medir cambios de temperatura esta capacidad es perteneciente a uno de nuestros cinco sentidos, desde niño el ser humano es capaz de percibir diferencias de temperatura con respecto a su cuerpo estas sensaciones que existen y sin tener conocimiento de que es la temperatura hacen posible tomar una decisión, sobre la sensación existente con esto podemos llegar a una simple pregunta:

¿Qué es la temperatura?

 
Temperatura propiedad que determina si dos ó más sustancias están en equilibrio térmico, esta definición nos indica el porque nosotros mismos podemos ser capaces de percibir cambios de temperatura puesto que nuestro cuerpo percibe si este equilibrio existe o no.

Nosotros hoy en día necesitamos saber con exactitud la magnitud de temperatura en diferentes campos de aplicación esto se consigue con un instrumento de medición, llamado termómetro que es un equipo que sirve para medir la temperatura.

Existen diversidades de termómetros para uso específicos de la medición de la temperatura pero en la actualidad los termómetros se pueden clasificar dos tipos: termómetros de contacto y termómetros de no contacto estos últimos causando gran polémica por su principio de medición que hace que algunos los acepten como termómetros y otros no, al igual que en otras magnitudes existieron muchas escalas para interpretar la temperatura, a medida que fue creciendo la estandarización y la normalización muchas de estas escales desaparecieron y otras se utilizan actual mente.

El sistema Internacional de unidades clasifica a la magnitud temperatura como una de sus siete unidades básicas esto quiere decir que la temperatura no es derivada de ningún otro tipo de magnitud y que puede ser usada para definir unidades derivadas, el SI asigno como unidad de medida de la temperatura el kelvin definido como: unidad de temperatura termodinámica definida como la fracción 1/ 273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Hoy en día a partir de esta definición nació la escala internacional de temperatura de 1990 ITS 90 (por sus siglas en ingles). Esta escala fue la que asigno los valores de temperatura a los puntos fijos de temperatura (17 en total), procedimientos y ecuaciones de interpolación y definición de los instrumentos patrón.

Los laboratorios de calibración utilizan esta escala internacional, para garantizar la confiabilidad de sus instrumentos de medición y tener fiabilidad en sus mediciones.

Hoy en día podemos observar en nuestro entorno y ver las diversas aplicaciones que a encontrado el hombres con el manejo de la temperatura, como la medicina, la industria, el hogar, etc. En la actualidad el hombre que es capaz de medir la temperatura puede realizar estudios basándose en los cambios que presenta esta magnitud y toma decisiones gracias a la interpretación, realizar mejoras a sus procesos, tener controles de calidad, e incluso un conocimiento mas exacto de su producción.

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Fujisan Survey, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados 2012.    Aviso de Privacidad