Calibración de medidas volumétricas empleando como patrón de referencia una medida volumétrica

El método de transferencia volumétrica consiste en la determinación del volumen contenido o entregado por una medida volumétrica a una temperatura de referencia, mediante el volumen de agua contenido o entregado de una medida volumétrica patrón.

Por el impacto en la incertidumbre de la medición debe considerarse la limpieza interna y externa de la medida volumétrica, la nivelación de la medida volumétrica y la lectura del menisco, además de la temperatura del líquido de prueba; por lo que se debe poner atención en los siguientes aspectos.

  • Seleccionar el patrón de acuerdo a la capacidad de la medida volumétrica a calibrar.
  • Se prefiere que la capacidad del patrón sea igual a la del instrumento en calibración.
  • De no ser posible, se seleccionara un patrón mediante una combinación de medidas volumétricas patrones que den la capacidad nominal deseada.
  • Las medidas volumétricas usadas como patrón y la medida volumétrica a calibrar deben estar bien limpias en el interior y exterior.
  • Dependiendo de la forma en que se aplicará el método de transferencia (patróncalibrando ó calibrando –patrón), se realizará la instalación, ya sea por gravedad o mediante el impulso del agua. En todos los casos se preferirá que las conexiones sean lo más cortas posibles.
  • Para el correcto ajuste del menisco, tanto la medida volumétrica patrón como la medida volumétrica a calibrar, deben estar niveladas, ya sea mediante sus patas ajustables o instalándola sobre una superficie niveladora.
  • Antes de hacer las mediciones se realiza una corrida de ambientación que sirve para igualar las temperaturas de las medidas volumétricas en lo posible y para detectar fugas.
  • Ambas medidas volumétricas se deben humedecer completamente en su interior, esto se realiza pasando agua de una medida a la otra, como se hará durante la medición. Después se vacían las medidas.
  • Siempre que se vacíe una medida volumétrica se esperará el tiempo de escurrido que esta especificado por fabricación o el que se especifique en su certificado de calibración, si se tiene. De no tener especificado este tiempo se recomienda dar 30 segundos. El tiempo de escurrido se toma a partir de que el chorro de agua de salida se termina y comienza a escurrir.
  • Al momento de llenar la medida volumétrica con una manguera u otro dispositivo que permita entregar el agua, se debe evitar la formación de burbujas de aire y que éstas queden pegadas en las paredes interiores de la medida, también se recomienda dar un tiempo que permita la salida del aire que pueda contener el agua. Cuando se llena la medida volumétrica se debe tener el cuidado de llevar el menisco los más próximo al trazo que indique el valor nominal; si la medida volumétrica no tuviera termopozo, se debe medir la temperatura del agua y después con una pipeta u otro dispositivo auxiliar se completa el llenado de la medida volumétrica hasta el trazo que indique el volumen nominal.
  • Al momento de ajustar la lectura del menisco en la medida volumétrica patrón, el borde inferior del menisco debe coincidir con el trazo que corresponde a la capacidad nominal.
  • Se recomienda calibrar medidas volumétricas cuyo volumen sea menor o igual a 10 veces el volumen de la medida volumétrica patrón.
Alcance:
En Medidas Volumétricas con capacidad desde 5 litros hasta 5 000 litros.
Normatividad Referencial:
Especificaciones técnicas del API-MPMS Cap. 4, 7, 11 y 12 y NMX-CH-049-IMNC-2006.
Procedimientos Internos:
FS3-VL-07-03.


Fujisan Survey, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados 2012.    Aviso de Privacidad