Calibración de autotanques y carrotanques para líquidos por el método húmedo (método volumétrico)

Método Volumétrico. Las mediciones se realizan con ayuda de una instalación patrón que cuenta con un medidor de flujo que garantice la exactitud requerida y una cinta metálica patrón con plomada ambos calibradas y certificadas con trazabilidad a CENAM.

La calibración puede realizarse con combustible o agua.

El método volumétrico es generalmente usado para la calibración de autotanques y carrotanques debido a la buena exactitud que se obtiene.

La Tabla de Calibración Volumétrica resultante puede emplearse, como referencia para la instalación de equipos de sondeo apropiados para la determinación de la capacidad del tanque de manera automatizada.

La calibración volumétrica puede hacerse mediante dos procedimientos: por llenado, por vaciado.

Condiciones para el aforo:

  1. Durante el aforo deben observarse todas las reglas de seguridad y contra incendios, necesario para la prevención de accidentes de cualquier tipo.
  2. Se prefiere que el recipiente se encuentre totalmente vacío y limpio antes de comenzar el trabajo.
  3. Se establecen exigencias para el control de la temperatura tanto ambiental como del líquido de trabajo (agua o combustible).
  4. El recipiente deberá ser hermético.

 
El primero es aconsejable para tanques subterráneos debido a su posición con respecto al suelo, la cual sería poco práctica en el procedimiento de vaciado.

En ambos casos se utiliza un medidor de flujo patrón.

Consiste en llenar (o vaciar) por etapas el tanque a calibrar y empleando una cinta con plomada se van midiendo los niveles de llenado, conformándose una tabla de volumen contra nivel.


Fujisan Survey, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados 2012.    Aviso de Privacidad