Cartas de control como herramienta en el mantenimiento predictivo.

Cartas de control como herramienta en el mantenimiento predictivo.

Escrito por: Ing. Ivan Job Contreras Cordova
La European Federation of National Maintenance Societies define mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o repararlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.

El mantenimiento correctivo o mantenimiento por rotura fue el esbozo de lo que hoy día es el mantenimiento. Esta etapa del mantenimiento va precedida del mantenimiento planificado.
Hasta los años 50, en pleno desarrollo de la producción en cadena y de la sociedad de consumo, lo importante era producir mucho a bajo precio. En esta etapa, el mantenimiento era visto como un servicio necesario que debía costar poco y pasar inadvertido como señal de que “las cosas marchaban bien”.

En esta etapa, “mantener” es sinónimo de “reparar” y el servicio de mantenimiento operaba con una organización y planificación mínimas (mecánica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenían demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y confiable y, debido a esta sencillez, fácil de reparar. La política de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento.

Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas, bases de datos, documentación, etc.) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo.

Estas acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen los defectos técnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuración del sistema o del desarrollo de programas. Se establecerá un marco de colaboración que contemple las actividades que corresponden a la garantía del actual proveedor y las actividades objeto de este contrato. La corrección de los defectos funcionales y técnicos de las aplicaciones cubiertas por el servicio de mantenimiento, incluye:

  • Recogida, catalogación y asignación de solicitudes y funciones.
  • Análisis del error / problema.
  • Análisis de la solución.
  • Desarrollo de las modificaciones a los sistemas, incluyendo pruebas unitarias.
  • Pruebas del sistema documentadas.
  • Mantenimiento de las documentaciones técnicas y funcionales del sistema.

 
El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paros, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.

Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

El mantenimiento predictivo que está basado en la determinación del estado de la máquina en operación. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes del que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones.

Se trata de realizar ensayos no destructivos, como pueden ser análisis de aceite, análisis de desgaste de partículas, medida de vibraciones, medición de temperaturas, termografías, cartas de control, etc. El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una paro programado cercano, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.

Dentro de los sistemas de medición para la transferencia de custodia y puntos de venta esto toma trascendental importancia, mantener en optimas condiciones todo el sistema involucrado en la medición del fluido a ser comercializado.

Existen algunas técnicas para llevar un control del desempeño de los medidores de flujo
Una de las herramientas más utilizada son las cartas de control.

Carta de Control: Método grafico para evaluar cuando un medidor en pruebas de calibración esta dentro o fuera de un estado de control estadístico.

Ayudan en la disminución de errores sistemáticos y aleatorios. Estimación de errores de sobrante e informar a las partes afectadas está tomando cada vez más importancia en la industria. Una base coherente para estimar el tamaño y la importancia de los errores es esencial para las comunicaciones entre las partes afectadas. Una base coherente de estimación y control de errores puede ayudar para evitar conflictos y disipar diferencias sobre la precisión de actividades y equipos relacionados con las operaciones de calibración de medidores involucrados en la cuantificación de cantidades.

Una amplia gama de diseños, equipos, las condiciones de servicio y de funcionamiento operativo, proporcionan experiencia en las operaciones de calibración de medidores. Debido a estas variaciones, no es práctico establecer procedimientos fijos para actividades de mantenimiento y calibración para todas las instalaciones.

El Factor del Medidor es normalmente monitoreado para detectar la tendencia o una desviación súbita como indicaciones de cuándo realizar el mantenimiento y calibración de equipos de medición.

El propósito de estas cartas es proporcionar registros, análisis y control de en las variaciones del Factor de Medidor como incertidumbres aleatorias que sean entendidas y consistentes con los objetivos de las partes afectadas por las operaciones de medición. Acordar límites en el Factor de Medidor entre las partes afectadas en la operación de medición.

hoja

 

Límites de precaución. Son usados para indicar las siguientes acciones:
a.Revise el equipo del Probador
b.Evalué la estabilidad de la condiciones de operación
c.Revise fuga en las válvulas
d.Verifique los cálculos

Limites de Acción. Puede usarse para cuando se consideren una o todas las acciones siguientes:
a.Re-calibración del Instrumento b.
c.Inspección, ajustes, limpieza y reparación mecánica del equipo
d.Asumir la corrección del reporte o reportes

Limites de Tolerancia. Se puede usar para desarrollar cualquiera o todas las actividades siguientes:

  • Contratar una tercería para revisar todo el equipo y procedimiento de cálculos
  • Revisión de la transferencia de custodia adecuada para un cambio potencial del equipo.
  • Contratar un laboratorio para el análisis del fluido o fluidos medidos para verificar las propiedades usadas.
  • Los cálculos usados y el control de condiciones de operación.

 

Bibliografía

Manual of Petroleum Measurement Standards. (1985). Chapter 13.1. In A. P. Institute, Statistical

Aspects of Measuring and Sampling: Statistical Concepts and Procedures in Measuremen (p. 17). Unitad States of America.

Manual of Petroleum Measurement Standards. (1994). Chapter 13.2. In A. P. Institute, Statistical Aspects of Measuring and Sampling: Statistical Methods of Evaluating Meter Proving Dat (First Edition ed., p. 41 pages). United States of America.

wikipedia. (2012). Diccionario en línea Internet. Retrieved from www.wikipedia.com

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Fujisan Survey, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados 2012.    Aviso de Privacidad